Beware: for I am fearless and therefore powerful

 El día 17 de Octubre, la Biblioteca Nacional de España (BNE), dedicó ese día a las mujeres escritoras (pincha aquí para ver la entrada de la BNE), mujeres quien han luchado a lo largo de la historia por establecer el derecho de escribir y poder expresarse mediante la escritura, así pues la mayoría de estas mujeres han tenido que esconderse para poder ser reconocidas en la antigua sociedad patriarcal. 

Así pues, debemos este día orgullosos de nuestro progreso, pues, después de tanto tiempo al fin son conocidas y no hay razón por la que esconderse. Para poner mi granito de arena en esta celebración, quiero dedicar esta entrada a una de las mujeres la cual cambió las novelas góticas de terror y romance.

Mary Shelley



Mary Shelley, también conocida como Mary Wollanotecraft Shelley, no solo fue una célebre escritora británica, sino también era dramaturga, ensayista y biógrafa. Mary siempre fue una mujer peculiar, pues fue una de las pocas en recibir una educación impecable gracias a sus padres, quienes eran a su vez una pareja ciertamente singular, su padre, William Godwin era un político ateo (lo cual para la época era impensable) y su madre, Mary Shelley, era una filósofa, empedernida feminista, muy conocida en el movimiento.

Mary pasó la mayoría de su vida en Inglaterra, no obstante visitó diversos lugares en Europa, como lo fueron Italia y Francia, este cambio de ambientes fue debido a su matrimonio con Percy Bysshe Shelley, no obstante, el repentino cambio de paradigma solo estreso a Mary, quien tenía en sus hombros la idea de hacer una novela de terror ( Lord Byron fue aquel que incitó esta idea en Mary). No obstante no fue sino, cuando volvió a Inglaterra tras una seria de catastróficas desdichas que la señorita Shelley tuvo la visión de su novela, pues tras la revolución industrial, los resquicios de la guerra y los fallecimientos de su bebé recién nacido y su madre, que Mary tuvo un lúcido sueño sobre una lamentable criatura que de fondo un rayo impactaba y hacía retumbar los aires.

Y así fue como en 1797, se creó Frankenstein o el Prometeo moderno.

Frankenstein



Frankenstein, una historia que su primera publicación fue ignorada, pero que a lo largo de los años supuso un cambio en el paradigma de novelas de terror góticas, llegando a día de hoy a ser una de las más famosas en este género.

Mary Shelley, nos da una historia que relata la creación de un monstruo gracias a la locura de un científico que pierde todo ápice de cordura y decide sobrepasar las barreras de la vida o la muerte para jugar a ser un dios, así pues construye una grotesca criatura compuesta de restos humanos. Se nos narra como esta creación es un ser antinatura el cual es brindado a la vida gracias al fuego de un rayo, es por eso apodado como el Prometeo moderno, esta novela nos hace preguntarnos quien es el verdadero monstruo, el humano soberbio determinado en crear vida o la consecuencia de estas acciones, la cual es transformada en una criatura sobrenatural.

Conclusión

Recomiendo encarecidamente que leáis esta famosa novela si aún no lo habéis hecho, así pues, espero que más mujeres quienes han tenido que esconder su nombre de sus obras, sean reconocidas al mismo nivel que Mary Shelley lo es actualmente. Con esto me despido.


Comentarios

  1. Hola Valeria. Me ha parecido muy interesante la forma en que has hecho esta entrada. Se cuenta, que en una reunión que tenían en su casa (la de Mary) con otros amigos, decidieron escribir la historia de terror más impactante. De hecho, Frankenstein es la más conocida de todas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares