"Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una."

 Día de la Biblioteca

El día 24 de Octubre se ha celebrado "El día de la Biblioteca", desde 1997 celebramos este día con el objetivo de visibilizar la importancia de la lectura a la sociedad, a su vez, también es tomado como un homenaje hacía el personal bibliotecario.

Esta entrada es para dar más reconocimiento a este día y celebrarlo, como motivo de este día me gustaría  hablar de la historia de la antigua biblioteca de Alejandría.

Alejandría


Alejandría, uno de los lugares más representativos del conocimiento, no solo era famosa por su amplia biblioteca la cual albergaba, a mediamos del siglo III a.C. , la exuberante cifra de 490.000 libros ( dos siglos después esta cifra aumento de manera desmedida a 700.000), sino que además su escuela de arte era sumamente reconocida y prestigiosa para el mundo griego helenístico. 

Seguro que la mayoría de quienes les interese la historia del arte o quienes tengan un mínimo conocimiento ella pueden ubicar esta escuela, aquí podemos ver un ejemplo de esta escuela, una escultura donde se representa el río Nilo en una forma antropomorfa y los pequeños "cupidos" representan los caudales de este río.



Ahora, podemos imaginar que no solo tenía una de las mayores bibliotecas del mundo antiguo, sino una de las escuela de artes más prestigiosas gracias a el poder político de su emperador, Alejandro Magno

No obstante, volvamos a la antigua biblioteca y situémonos en el siglo III a.C. 

Libros regios


La biblioteca de Alejandría, fue fundada unos pocos años atrás de la propia creación de la ciudad en 331 a.C., su finalidad era el compilar todas las obras del saber humano, de todas las épocas y países, estas obras eran coleccionadas para inmortalizarlas. A mediados del siglo III a.C., la biblioteca esta bajo el mando del poeta Calímaco de Cirene, como ya mencioné antes, su número varió con los años de 490.000 libros hasta los 700.000, según la información recaudada por Aulo Gelio
Esta biblioteca que proporcionaba extensos conocimientos a los habitantes de la ciudad y a quienes venían de tierras de lejanas, sufrió un horrible ataque, su primera destrucción es algo muy difícil de dar una fecha concreta, no obstante existen datos que se remontan al año 47 a.C. En la guerra de los pretendientes al trono de Egipto, donde Julio César mostró su apoyo a la reina Cleopatra en Alejandría, por desgracia la biblioteca (la cual se encontraba en el interior del palacio) fue dañada en un incendio, no obstante la biblioteca no despareció, pues la biblioteca no fue destruida al completo, no obstante se rumorea que pudo perder aproximadamente 40.000 pergaminos.

Su segunda destrucción sucedió cuando Aureliano  arrasó con Alejandría, causando muchos daños al palacio, a su vez también causándoselo a la biblioteca, además, no solo la ciudad fue arrasada y  hubo una gran perdida de pergaminos con el incendio, además con la introducción del cristianismo como religión, varios pergaminos fueron quemados de nuevo debido a su carácter no apto para el pensamiento religioso de los antiguos creyentes. Así pues, de nuevo la biblioteca de Alejandría perdió más conocimientos y relevancia, ya no era aquel concepto de templo del saber donde todo tipo de libros podrían reunirse y así servir conmemorarlos e inmortalizarlos en el tiempo, ahora carecían de dinero como para poder impulsarla y reabastecerla.


He aquí un fragmento de la película Ágora, 2009.
Aquí se muestra una representación gráfica de como se cree que sucedió el ataque a la biblioteca del Alejandría.  

Conclusión 

Creo que es injustificable e imperdonable que dañen una biblioteca en busca de de ganar una batalla, creo que las fuentes de conocimiento y arte debería estar intactas pues no deberían ser tomadas como venganza,  las bibliotecas deben ser eternas pues gracias a ellas podemos aumentar conocimiento, descubrir pasiones y sumergirse en el mundo de lo libros.

Comentarios

Entradas populares