¿Cuán fiable es internet?

La fiabilidad de las páginas web 

 Hoy en día, internet nos brinda millones sino billones de páginas web donde podemos recaudar información de ellas, pero siempre tenemos esa incertidumbre cuando nos informamos vía internet y es que, ¿es fiable la información que obtenemos de las páginas webs?

En la entrada de hoy he decidido hacer un pequeño experimento, pues he buscado una página web sobre un tema relacionado con mi trabajo para la materia de TIC y pues he encontrado esta entrada de una página web, así pues, con los conocimientos adquiridos en la asignatura de TIC y con mi investigación en el propio trabajo.

Así pues, empecemos la entrada dando un pequeño vistazo a la página:


Como se puede observar, se trata de una parte de un blog de un taller, en este caso el nombre que destaca es el de Isabel Padilla, que según es la encargada de este taller. Primero, la información de la página se ve veraz, pues la estructura del texto es buena y tiene coherencia, además que el texto no tiene ningún tipo de falta de ortografía, por lo cual parece una página medianamente fiable.

Como observamos en esta imagen, todos los créditos se destinan a una sola persona, no obstante, en este blog se cita en plural. Es decir, realmente es una página de una empresa, incluso se puede observar números de contactos, dirección incluso un email para contactarlos, aquí adjunto una imagen:



Por lo cual cumplen todo los requisitos para tener una información fiable, no obstante, personalmente no tomaría la información de esta página como referente, pues no solo no serviría para un trabajo de investigación extenso, pues la página web no se especifica en ello, solo tiene esta pequeña entrada la cual va realmente sobre la caligrafía y no sobre el tema que nos interesa expandir ( los monjes copistas en mi caso, pues mi trabajo va de sobre este mismo tema). Es cierto que la información que se da es buena y se ve fiable, en mi opinión la usaría para entender lo básico del tema de investigación pero no lo referenciaría para conseguir información, pero en efecto, puedes ser fiable, no se puede asegurar de donde sacaron la información (pues no hacen ningún tipo de citación) pero se ve como una buena página.

Conclusión 

Para finalizar, me gustaría destacar que por esta razón de incertidumbre que tiene la persona que navega por el internet, se ha de mejor y visibilizar el acceso abierto o open science, así las personas no encontrarían tener tantas dudas sobre la veracidad de la página, si os gustaría saber más sobre este tema, os dejo un link a una entrada de mi blog donde hablo del acceso abierto y todas sus ventajas.

Dicho esto, esto es toda la entrada de hoy, espero que os haya gustado, ¡un saludo!


Comentarios

Entradas populares